martes, 4 de agosto de 2015

Lhassa Apso

Como es bien conocido en la cinofilia, el Lhassa Apso se formó por medio del cruce entre el terrier del Tíbet y el spaniel tibetano. Por su estatura pequeña, su carácter simpático y su hermosura física, no tardó en granjearse la simpatía de todos como excelente perro de compañía.




En su país de origen, al menos hasta la anexión de la República Popular China, vivía en los monasterios, y los ejemplares más bellos y valiosos se hallaban en Pótala, el palacio del Dalai Lama, así como en las residencias de ministros y otros personajes. Era imposible obtener empleos por dinero, y sí excepcionalmente, mediante el obsequio de un ejemplar de Lhassa Apso. Además por aquel entonces no eran necesarios los seguros para perros.

Como me relató un lama del Tibet -escribe la autora C. J. Seltzer-, los ejemplares de escaso valor vagan por los poblados, alimentándose con lo poco que les da la gente. Los ejemplares más valiosos, sin embargo, son considerados como piedras preciosas. El Lhassa Apso no se usa en ningún trabajo. Dotado de un oído muy fino, percibe bien los rumores leves y lejanos, dando la alarma con su carácterística voz clara y aguda. Por esta razón, en lengua tibetana se le llama apso seng kye, que quiere decir "perro centinela con ladrido de león”.

También en China, en la corte imperial, a la que llegaban desde el Tibet como “ofrendas tributarias”, eran bien acogidos y contribuyeron a formar la raza shih tzu.

Rasgos generales

Carácter alegre, lleno de seguridad y prudencia ante los desconocidos.

Altura


De 22,5 cm. a 25 cm., para los machos; las hembras son algo más bajas.

Cabeza

Cascada de pelos sobre los ojos; barba tupida y bigotes oscuros. Nariz negra. El dorso del hocico es recto y medianamente largo. Cráneo moderadamente estrecho.

Ojos

Oscuros, de tamaño mediano, ni pequeños ni hundidos.

Orejas

Colgantes con franjas pesadas.

Cuello

Fuerte, con collar de pelo abundante.

Tronco

Longitud mayor que la altura en la cruz. Costillas arqueadas, sin ser chatas. Lomo fuerte; grupa bien desarrollada.

Cola

Con franjas nutridas. La lleva por encima de la grupa.

Extremidades

Las anteriores derechas, con abundante pelo.
Las posteriores, bien desarrolladas, con mucho pelo.

Pies redondos, con abundante pelo y almohadillas plantares sólidas.

Manto y Pelaje

Pelo: pesado, duro, derecho, ni sedoso ni lanoso, bastante largo. Subpelo muy tupido.

Color

Dorado, miel, arena, gris oscuro, pizarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario