miércoles, 22 de octubre de 2014

La primera visita de nuestro perro al veterinario

Mientras su perro viva con ustedes, requerirá cuidados veterinarios periódicos para administrarle vacunas y realizar revisiones rutinarias, tratamiento de enfermedades menores y posiblemente asistencia médica de urgencia. Todo ello implica una serie de viajes al veterinario. La primera experiencia de su cachorro en una clínica veterinaria es importante, puesto que menudo deja una impresión duradera. Es probable que una visita inicial marcada por una experiencia negativa y dramática establezca un patrón y hará que las futuras visitas sean repetidamente desagradables. Por lo general el problema está profundamente arraigado a su origen y se encuentra en la infancia del cachorro.

Puede evitar este tipo de problemas haciendo que la primera visita de su cachorro al veterinario sea tan agradable y tan poco traumática como sea posible. Programe una visita para el día después de adoptar a su cachorro, para que le hagan una revisión general completa y le administren todas las vacunas necesarias. Pregunte si es posible llevar a su cachorro al principio del horario de visita, pues no es buena idea que el perro permanezca sentado en la sala de espera con otras personas y sus perros probablemente enfermos. Al no haber recibido el ciclo completo de vacunas, nuestro cachorro todavía es vulnerable a las infecciones. Asegúrese de llevar con usted una muestra fresca de sus heces, en un vaso especial para ello, para que me miren los parásitos. Los gusanos son un problema común, a menudo los cachorros requieren bastantes cuidados hasta conseguir una muestra de heces libres de parásitos.

Encárguese de que la visita sea calmada y alegre. Felicite a su cachorro con delicadeza mientras examinan, después mantenga una actitud alegre y un tono de voz agradable. No sea exageradamente comprensivo ni indulgente con su cachorro si se enfada, dado que no haría más que reforzar un comportamiento quejica y malcriado. Simplemente intente distraerle con gestos juguetones. La intención es que su cachorro establezca una asociación agradable y feliz con la experiencia.

EL CHIP IDENTIFICADOR

En España es obligatorio, pero en otros países no, pero un tema importante que debe mencionar a su veterinario es la conveniencia de poner un microchip a su perro. Cada año se pierden millones de perros y el gran drama es que la gran mayoría de los perros perdidos, bien son adoptados por otros propietarios o sacrificados. Ponerle un microchip es una una manera de que su perro cuente con la identificación permanente que puede reducirme seriamente las por las probabilidades de que su perro se pierda. No es un tema que sea que debamos tomar a la ligera. El procedimiento es muy sencillo. Un microchip consiste en un minúsculo chip informático que se coloca dentro de una pequeña cápsula de cristal del tamaño de un grano de arroz. Se implanta entre los hombres del perro mediante el procedimiento un procedimiento indoloro. Una vez implantado, el chip debe registrarse en las bases de datos de la compañía del microchip (normalmente a través de único un único pago de importe razonable) Se puede leer mediante un escáner que poseen la mayoría de los veterinarios y perreras. Si su perro se perdiera la posibilidad de recuperarlo con rapidez aumenta de forma drástica.

En un mundo ideal, las correas, las vallas y las puertas serían suficiente para contener a nuestros perros de manera segura, y los microchips sería más bien un lujo de alta tecnología. Sin embargo las estadísticas no mienten, ocurren accidentes, los perros se pierden, y el microchip es un gran paso adelante en la recuperación de perros. Si tiene un nuevo cachorro o plantea adoptar uno en breve, considere esta opción.

CASTRACIÓN Y ESTERILIZACIÓN

La castración y esterilización es otro tema importante a tener en cuenta cuando vayamos al veterinario. Hay un montón de controversia la comunidad canina sobre cuando es mejor momento para castrar o esterilizar a un perro. Seis meses de edad solía ser la recomendación rutinaria basada en los supuestos beneficios para la salud y el comportamiento del animal. Por ejemplo estilizar una hembra antes de su primer período reduce el riesgo de cáncer de mama y castraciones tempranas parecen disponer psicológicamente al perro a un estado más prolongado de juventud, algo que puede ser muy deseable para los dueños de mascotas porque a largo plazo ayuda a potenciar una experiencia más positiva con su perro. Sin embargo los estudios han demostrado que riesgos de salud asociados con la esterilización temprana (por ejemplo incontinencia urinaria en las hembras y mayores sirvo de tumores vasculares y cáncer de huesos entre machos como las hembras, en comporta en comparación con sus homólogos intactos).

Además la maduración hormonal aumenta la densidad de los huesos y reduce la posibilidad de padecer diversas afecciones ortopédicas. Por último aunque muchos dueños valoran un tipo tan de temperamento más juvenil, los que optan por adiestramiento serio prefieren la fuerza y la seguridad de un perro que no sido castrado o esterilizado demasiado pronto.

Así pues, ¿cuándo es el momento más adecuado para castrar esterilizar?


Esta pregunta no tiene una respuesta absoluta del tipo blanco negro. Depende del perro, si se trata de un perro desafiante y animado recomendamos al dueño que renuncie a una mayor densidad ósea a favor de los beneficios de un estado psicológico más juvenil, ya que a largo plazo es probable que el dueño conviva más pacíficamente con el perro. Por otra parte si al perro le falta confianza o es manifiestamente juvenil o sumiso, por temperamento, recomendamos esperar hasta que haya pasado el celo (suponiendo que los dueños son de confianza y podrán mantener a su cachorro bajo control en todo momento para que no críe) o hasta que el macho llegue a los 12 o 18 meses de edad. Por lo tanto para nosotros la respuesta a la pregunta de cuando es mejor castrar o esterilizar depende de cada perro en concreto y no de una ley universal.

Si quieres saber más sobre perros puedes visitar perrosysusrazas.com