sábado, 3 de enero de 2015

Enfermedades de los perros: Sarna sarcóptica

El agente es el "sarcoptes scabiei". El macho y la hembra viven en la piel; después, tras el apareamiento, la hembra pone sus huevos en las galerías de la en la epidermis. Los lugares preferidos son las partes del cuerpo donde la piel es suave y fácil de atravesar.

Síntomas:

Comienza debajo de las orejas y en la cabeza, pero se extiende rápidamente  a todo el cuerpo. El síntoma más importante es el picor que se califica de furioso, incluso, a veces,
de demencial. Al principio, no se ven más que pequeños granos que se transforman en pústulas, sobre la que se forma una costra grisácea.
Después, las pústulas se multiplican y en 10 o 15 días la piel se espesa considerablemente.
A continuación, las lesiones producidas por los arañazos provocan una sobre infección de gérmenes diversos que da un carácter rezumante y supurante a la superficie cutánea. Una Sarna mal curada puede provocar trastornos graves con muerte por caquexia.

Tratamiento:

El tratamiento más antiguo utilizaba el azufre. En forma de aceite o pomada.
Los tratamientos modernos recurren a los derivados oleicos del lindando, o del benzoato de bencito. Normalmente las aplicaciones no se hacen en toda la superficie del cuerpo, dado el peligro
de intoxicación provocado por estos elementos químicos. Se trata al animal en tres veces. Tres días seguidos y después se vuelve a tratar en dos o tres sesiones.