miércoles, 25 de febrero de 2015

Fenómenos generales de la lactancia


Sólo a finales de la gestación, las células de la glándula mamaria empiezan a secretar los diversos componentes de la leche. Primeramente, estas glándulas mamarias producen el calostro y a continuación, dos o tres días después del parto, la leche verdadera que servirá de alimento a los cachorros.

La lactancia está condicionada por la herencia (aptitudes lactantes), la nutrición, por eso es importante alimentar bien a la hembra en este periodo con un buen pienso para perros, puedes comprarlos en nuestra tienda amiga paraperrostienda.com la edad de los animales, su actividad (un trabajo demasiado intenso reduce la secreción láctea). Las enfermedades originan una disminución o un agotamiento de la producción de leche. Después de que se ha efectuado el parto, la mama aumenta de tamaño y se produce un notable aflujo de sangre que asegura que la glándula recibirá una aportación considerable de los elementos necesarios para formar la leche.

La lactancia se produce bajo la influencia de la actividad propia de las células secretoras, pero también gracias a importantes influencias nerviosas: excitación mecánica por la succión al nivel de los pezones, que obliga a la hipófisis a producir prolactina y ocitocina. La lactancia llega a su fin cuando el cachorro deja de mamar, el destete. En este período, la mama engorda, pero luego recobra poco a poco su volumen normal.

La leche

La presencia en la leche de elementos nutritivos depende de la velocidad de crecimiento de los mamíferos en cuestión. Por ejemplo, entre el ganado vacuno, el recién nacido duplica su peso de nacimiento en cuarenta y siete días. El contenido en prótidos de la leche es de 3,5 %. El cachorro de perro alcanza el doble del peso en ocho días, pues el contenido en prótidos de la leche es de 7,1 %, es decir, más del doble, más tarde será conveniente alimentarle con un buen pienso para cachorros

Durante los dos o tres primeros días, la hembra segrega calostro amarillo o castaño, siruposo, muy importante para el cachorro, pues contiene gammaglobulina, en la que se encuentran todos los anticuerpos que hay en la sangre de la madre, con lo que provoca en el cachorro una inmunidad pasiva como la que le daría una inyección de suero, preservándole de diversas enfermedades infecciosas.

La leche verdadera remplaza al calostro y sirve especialmente para el crecimiento rápido del cachorro. La leche contiene células, glóbulos grasos, lípidos, prótidos, lactosa, materias minerales, vitaminas y enzimas. Para una especie determinada es, pues, un alimento completo. Su composición dependerá de las necesidades de la raza. Por ello, la leche de vaca asegurará el desarrollo completo del becerro, pero no podrá hacer lo mismo con el cachorro.