domingo, 11 de enero de 2015

Diabetes, sarna y piojos

Diabetes

Es una enfermedad que puede proceder del páncreas (diabetes azucarada), de insuficiencias
hipofisiarias o renales (diabetes insípida).

Síntomas. En la diabetes azucarada como en la diabetes insípida, el animal bebe mucho, orina abundantemente, adelgaza con rapidez y presenta trastornos oculares y nerviosos : la muerte puede sobrevenir en plazos bastante distanciados. La diabetes azucarada se manifiesta además por un aumento de la tasa de glucosa en la sangre y su presencia en la orina.

Tratamiento. La diabetes azucarada se trata con insulina u otras sulfamidas. En la insípida, la sangre no contiene exceso de azúcar y la orina ; tampoco, aunque los demás sintomas son idénticos. Se trata mediante inyecciones de hormonas poshipofisarias o de hormonas antidiuréticas.

Piojos

Sólo se los encuentra tras una estancia prolongada en pensiones o perreras sucias. Hay que tomar las mismas precauciones que con las pulgas. De forma general, el cuidado del perro mediante cepillado con rasqueta o con cepillo suave y el peinado comprometen la presencia de estos parásitos que, al verse incesantemente molestados, eligen otro domicilio en un lugar más tranquilo.

Sarna

Se le llama también acariasis, porque el agente pertenece a la familia de los ácaros. Es un sarcoptes en la sarna sarcóptica, un demodex en la Sarna demodéstica o folicular. En el capitulo de enfermedades del oido, estudiaremos Ia otocariasis, sarna auricular provocada por un otodecto.
La sarna es una enfermedad que se contagia de perro a perro. La sarna sarcóptica puede transmitirse pasajeramente al hombre.